Para decorar una habitación pequeña es preciso analizar las dimensiones de largo, ancho y alto del espacio. Cuando es una habitación pequeña, la distribución de los muebles puede tornarse un caos, puesto que es más difícil estipular la ubicación de ellos, las texturas y colores a usar, las entradas de luz natural, y el uso de luz artificial.
Si los seis planos que conforman la habitación (las cuatro paredes, techos y suelo) son reducidos, la decoración debe girar en torno a magnificar las dimensiones, variando su aspecto. El estudio exhaustivo de cada rincón de tu habitación, será la clave del éxito para que se vea más amplia.
La cama, centro de atención del dormitorio
La función primordial de la cama es descansar, bien sea para dormir o reposar un rato, mientras logremos serenar nuestro cuerpo en una cama cómoda. Seleccionar el modelo de cama ideal, es de suma importancia, por lo que, tienes que tomar medidas de la habitación y escoger una cama que se ajuste a límites métricos de la misma.
Opta por un modelo de cama con poco volumen, sin topes en la espalda, de materiales sencillos que no posean grandes troquelados. En cuanto a su altura, deberá ser la que se ajuste al tamaño de tu cuerpo, para que no te generen malestares futuros, tampoco es que vas a decorar el espacio sin prestar atención a la salud de tus rodillas.
La ubicación de este mueble principal de la habitación, debes calcularla con precisión, incluso previniendo algunos movimientos cuando hagas el aseo del lugar, tienes que transitar libremente por tu dormitorio, por lo tanto, tendrá que estar despejada de excesos y desórdenes.
Los edredones y mantas que cubren tu cama, también son relevantes, no dudes en usar algún color que contraste con el principal de la habitación, pero sin demasías, eso puede tornar pesado y hasta quitarte el sueño. Por otro lado, considera usar texturas livianas, existen cobertores que abrigan, pero sus telas no son tan densas. No querrás restar espacio a tu habitación con telas acolchadas que abulten tu cama.
Almacenamiento de ropa – soluciones de ahorro de espacio
Al tener resuelta la ubicación de la cama, dedícate a determinar dónde vas a guardar tus vestidos. Lo más usual son los armarios, pero no cualquier armario, en el caso de espacios pequeños, son aconsejables los muebles empotrados, trata de no incorporar uno movible, ocuparía mucha área.
Si no tienes otra opción, y tienes que incorporar un armario en tu pequeña habitación, solo ubica los muebles en un lugar de poca circulación, para que no interfiera en tu movimiento dentro de ella. Recuerda el paso de luz al momento de decidir el punto, ¡no quiero que salgas con la ropa al revés!
La iluminación en pequeños aposentos
Tu aposento ideal, en principio es para descansar, a pesar de ello, seguro lees un poco antes de dormir, o revisas tus vestidos en la intimidad, por lo tanto, la luz que entra en una habitación pequeña debe ser abundante, preferiblemente natural, si tienes un espacio pequeño para dormir, es imprescindible unas ventanas posicionadas para captar la mayor cantidad de luz posible.
Si se te hace imposible, tendrás que agregar luz artificial y jugar con el brillo de los colores de tus paredes. Con los distintos puntos de luz a través de pequeñas y cálidas lámparas, preferiblemente de apliques que de pie, aportarás a tu salón de descanso la luminosidad y calidez que requiere.
Elegir colores para maximizar una habitación pequeña
Todos los espacios pequeños requieren de precisión en la elección de los colores, en los dormitorios es preferible aplicar colores sedantes, bien sea fríos con diferentes matices, o acompañados de cálidos en menor cantidad. Esto ayuda a dar la impresión de expansión del espacio.
Las gamas más usuales son los verdes y azules, que constituyen el grupo de colores fríos en el círculo cromático. Armonizar el dormitorio con estos colores te dará la sensación de reducción y alejamiento de los objetos. Todo un compromiso, ¿verdad? Con tu buen gusto crearás la combinación perfecta.
El suelo despejado, mayor amplitud para el dormitorio
Requieres espacio para lo esencial, aunque te esmeres en decorar tu pequeña habitación y visualmente se vea presentable, si se te imposibilita el acceso a ella, has fracasado, pues el espacio del suelo debe estar en su mayoría despejado, con elementos básicos necesarios, evita cargar la habitación con butacas, mesas, o cestas de ropa.
Las piezas flotantes son la elección por excelencia en estos casos. Unos pocos estantes servirán para organizar mejor tu espacio, tampoco vas a rellenar tus paredes de ellos, recuerda solo lo primordial. En cuanto a las mesas de noche, existen variedades de modelos que pueden ser calzadas en la pared, pero con la desventaja de que estarán estables, sin embargo, podrá tener a la mano: el libro que estás leyendo en ese momento, el reloj despertador, o tal vez, el vaso de agua de la noche.
Sectorizar áreas en pocos metros
En el dormitorio, los muebles tienen un lugar importante, tener sectorizados varios espacios en una habitación pequeña, es casi imposible. El área de dormir simbolizado por la cama, y lo que se vincula con ella; el almacenamiento, constituido por el armario, el vestidor, y quizás el de la lectura que puede estar representado por un sillón cómodo.
Para que tengas la distribución ideal en tan limitado ambiente, tendrás que unir dos funcionalidades de cada espacio, puedes vestirte cerca del armario para mayor cercanía a la ropa y sacar provecho al frente del mueble. Para leer, en vez de agregar un sillón más a la habitación, coloca buenas almohadas a tu cama y una lámpara colgada a la pared o el techo, que ilumine tu libro favorito.
Todas estas recomendaciones surgen para ayudarte a sentir cómodo en una habitación pequeña, recuerda que allí pasas más de seis horas mientras duermes y desde ese espacio recargas las baterías para continuar con tu faena diaria. La idea es que no se vea ni se sienta estrecho, con un poco de dedicación en la organización y decoración, lograrás que no se vea caótica tu diminuta habitación.
Si estás en busca de un colchón y canapé para optimizar el espacio de tu cama en tu habitación, encuentra increíbles ofertas en nuestra página.